Gorgojo de la vid. Otiorhynchus sulcatus.

Enero de 2020. encontré varias plantas infectadas con esta plaga.
Hace un tiempo que veía los síntomas pero no la había identificado.
Hace pocos días vi un gorgojo (le pude sacar esta foto):

Gorgojo de la vid

Lo pude idenficar  como gorgojo de la vid.

Ver: Ciclo del gorgojo de la vid.
También: Gorgojo de la vid o de los invernaderos (INIA Chile)

Es nocturno tuve suerte de verlo de día. El gorgojo adulto come las hojas y la larva las raices, primero los pelos absorbentes y después raices más gruesas. Es común en jardines y plantas en maceta.
Así que es un plaga que puede matar las plantas porque ataca al mismo tiempo parte aérea y raíces.
Tiene mucha actividad en verano.

El adulto come los bordes de las hojas.... Estas son fotos de mis plantas, atacó solo estas especies, tengo muchas otras que no fueron atacadas.


Buganvilia
Ceibo





Cerezo

Palo borracho


Lapacho amarillo

Combate de la plaga:

Hay que atacar las dos fases (larva y adulto).El adulto con insecticidas que se adapten al combate del gorgojo.
Las larvas encontré dos maneras de combatirlas.
1. Sembrando en  la tierra "nematodos" son unos gusanos de una especie muy pequeña que se nutre de las larvas. Esta es una solución "limpia" biológica no tóxica para nadie. No se si hay en Uruguay, aún en USA es una solución cara.(para nosotros).
2. Con insecticidas sistémicos: Acetomiprid y Tiacloprid. (Neonicotinoides).
Fumigué con Lorsban que es muy efectivo pero ahora está prohibido.
Veo como conseguir los otros para las larvas. :(
Febrero 2020. Conclusión: Para fase adulta Fumigar con Cipermetrina cada 30 días. No conviene fumigar más de tres veces en la temporada primavera.verano.otoño no se por qué.
Para larvas aplicar insecticida sistémico Acetomiprid, Tiaclorid o imidacloprid.
25/2/2020. Conseguí en Miami:
Posibles proveedores en Uruguay:

El Ceibo, Av. Dr. Juan B. Alberdi 6157, 11500 Montevideo, Departamento de Montevideo

DM Agro, Wilson Ferreira Aldunate 809 - Las Piedras – URUGUAY 
Tel-Fax: (+598) 23644230 – (+598) 2345400 – (+598) 23659733 agroregional@adinet.com.uy
BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA del nematodo
las larvas infectivas poseen un tamaño bastante constante para la especie pero variable entre las diferentes especies, 0'4-1'5 mm de longitud; los restantes estados los pasan en el interior de la larva parasitada en la que penetran por la boca, ano, aberturas respiratorias o, incluso, a través de zonas en las que la cutícula es muy fina. Una vez que el nematodo ha alcanzado el interior de la larva del insecto hospedante, la bacteria simbiótica, Xenorhabdus nematophilus, salvo algunos casos en los que se presenta un complejo bacteriano, abandona el tracto intestinal del nematodo e invade el hemocele del hospedante. Se multiplica rápidamente, modifica la hemolinfa y destruye sus tejidos transformándolos en productos líquidos que el nematodo puede absorber fácilmente. Los insectos afectados adquieren un color entre amarillo y marrón claro, se vuelven mucosos y son difíciles de observar; su muerte se produce con rapidez, al cabo de 24-48 horas. Las larvas que parasitaron al insecto evolucionan hasta alcanzar el estado adulto; aparecen machos y hembras y comienza la reproducción del nematodo. A partir de este momento, la mayoría de las especies seguirá un ciclo evolutivo dentro del hospedante corto o largo, con una o dos generaciones según sea la disponibilidad de alimento teniendo en cuenta el número de larvas que han infectado al hospedante con el fin de garantizar el desarrollo y reproducción de todos los individuos presentes. Si se dispone de poco alimento se seguirá el ciclo corto consistente en que las nuevas larvas del nematodo alcanzan el estado L3 previo paso por una etapa preinfectiva, abandonan los restos de la larva parasitada y se lanzan a la búsqueda de una nueva larva que parasitar; estos nematodos transportan en su interior a la bacteria simbiótica. Si las larvas infectivas se encuentran con suficiente alimento como para abastecer las necesidades de dos generaciones, entonces, seguirán el ciclo largo; este ciclo se inicia de igual forma que el anterior pero no hay etapa preinfectiva y las L3 evolucionan a L4 y éstas a adulto; las larvas procedentes de las puestas de estos adultos pasan por los estados L1, L2, etapa preinfectiva y L3 o larvas infectivas que, al igual que ocurría en el ciclo corto, abandonan los restos del hospedante llevando en su interior la o las bacterias simbiontes.
Estos nematodos se usan en USA, son caros y es difícil la consevación (cadena de frío). En Uruguay creo que no se conocen.